miércoles, 24 de marzo de 2010

Cuatro almas

Cuatro jóvenes muertos en circunstancias sin aclarar. Una insólita ceremonia en una casa abandonada. ¿Será capaz Darina de llevar a cabo la misión que le han encomendado y demostrar que, en efecto, el amor puede ser más poderoso que la muerte?


Autor: Eden Maguire


Algo extraño sucede en el Instituto Ellerton. En un año, cuatro de sus alumnos han muerto en extrañas circunstancias: primero fue Jonás, víctima de un accidente en moto; más tarde Arizona, que murió ahogada en el lago; luego le llegó el turno a la pobre y dulce Summer, y ahora es el novio de Darina, Phoenix, quien ha sido apuñalado por la espalda en una reyerta. Trastornada e incapaz de soportar su muerte y la de tantos otros compañeros, Darina huye a una colina en las afueras, sin saber la espeluznante sorpresa que le depara su huida. En efecto, en el interior de una cabaña tiene lugar una escena imposible de creer: todos sus antiguos compañeros están allí... ¡vivos y oficiando una ceremonia en la que el propio Phoenix es resucitado! Aturdida ante tal visión, huye despavorida.


Tras aquel episodio, terribles y extrañas pesadillas repletas de rostros cadavéricos poblarán la mente de Darina. Dispuesta a descubrir si lo que presenció fue real o simple fruto de su imaginación, la joven decide volver a la cabaña. Ignora que al hacerlo conocerá la terrible verdad de las Almas Elegidas: personas que han regresado de entre los muertos para tener la oportunidad de descubrir cuáles fueron las auténticas causas de su muerte. Una misión en que la propia Darina se verá obligada a desempeñar un papel fundamental.



Leyendo la sinopsis uno diría que hasta es interesante, ahora bien, a medida que vamos pasando las páginas nos damos cuenta que estamos ante una historia absurda, patética e imperdonablemente inadecuada para el público juvenil, y no es que esté censurando la obra, ni mucho menos, pero me parece increíble que sigan habiendo lectores que consideren la venganza como algo, no sólo aceptable sino, encima premiable.

Nuestra protagonista está cortada por el mismo patrón que todas aquellas que intentan asemejarse a la crepuscular Bella, una chica fuerte de carácter, lista y con problemas familiares típicos de adolescentes. He intentado encontrar alguna biografía más extensa sobre la escritora y no he hallado ninguna, por lo que deduzco que ésta debe de ser su primera obra y espero que la última, aunque no creo que eso se vaya a cumplir puesto que las editoriales, hoy en día, buscan la «venta fácil», y todo aquello que tiene similitud —aunque ésta sea poca— con el fenómeno «Crepúsculo» es bienvenida, por muy simplona que sea y no aporte nada positivo a nuestro mercado juvenil.

Me gusta la novela juvenil y la defiendo a capa y espada leyendo, buscando y recomendando aquellos libros que, a mi entender, están llenos de aventuras, amor, enseñanzas…; aquellas que aportan a nuestros jóvenes lo mismo que nos aportan a nosotros: bienestar, satisfacción por lo que hemos leído, comprensión sobre determinados aspectos de la vida que tanto nos puede mostrar una novela fantástica, terrorífica o romántica.

Que tu novio sea un zombi puedo entenderlo, aunque me sea complicado asimilar que un muerto viviente pueda tener un aspecto tan magnífico tras haber sido enterrado. Tampoco entiendo que alguien, por muy enamorado que esté pueda morrease con un muerto sin que se le revuelva el estómago pero, claro, es la protagonista, es su chico, y todo debe ser «guay». Pero lo peor llega cuando debe averiguar qué le pasó a su amigo (no a su novio, éste lo dejaremos para el final para que mole más y pueda hacer una tetralogía). La manera de resolver el caso es en sí absurda pero lo que no cabe en mi cabeza es que encima se recree en mostrar a los jóvenes que la venganza es, ante todo, la manera de resolver las cosas.

No explicaré nada de lo que ocurre, puesto que no me gustaría desvelar cosas de la trama, aunque tampoco me importaría ya que no pienso recomendarla a nadie. Ahora bien, si que me gustaría que alguien me resolviera algunas dudas que me atormentan tras leer tan «fascinante» aventura: ¿de dónde saca el chico las camisetas para cambiarse? Recordemos que es un muerto «resucitado» que vive en una cabaña abandonada en el bosque… ¿tal vez había un armario en la cabaña con ropa a medida o es posible que exista un vestuario en el limbo al que acuden cada vez que hay una tormenta eléctrica?

Y es más… ¿cómo se puede tocar con una rodilla en el suelo cuando se conduce una Harley? ¿Acaso nadie le ha explicado a esta señora (que para más «inri» tiene dos hijas a las que le dedica el libro) que hay que documentarse primero antes de escribir sobre cualquier tema?

2 comentarios:

Carolina dijo...

Menuda barrida como diría LadyMarian!
Yo tampoco entiendo este fenómeno "sobrenatural" del éxito de ciertas novelas sólo por esa pretendida similitud con el fenómeno vampírico para lectores juveniles. Sabes que a mí, el tema, ni fu ni fa.
Los únicos vampiros que me gutan son los de Kenyon o Ward (y Adrian también está bien).

Belén dijo...

Es que enrollarse con un vampiro tiene su morbo según como se mire pero con un muerto.... ¡¡puaj!!!

 

Entre la Vida y la Muerte © 2008. Design By: SkinCorner